Guía de Transformaciones Estéticas
misceláneas

Retoques de las celebrities en la década del 50

La Cirugía Plástica hoy está al alcance de casi todo el mundo, se ha democratizado, es algo popular.

Pero durante la década del 50 sí que solo acudían a ella los millonarios y las celebrities de Hollywood, la fábrica de estrellas

Cuenta el diario El Mundo de España, que quienes recibieron el don del estrellato - Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Rita Hayworth y otros- , estaban totalmente dispuestos a recurrir al bisturí para quitarse cualquier imperfección. Demos un paseo por el viejo Hollywood y veamos:



Marilyn Monroe




Hace unos años salieron a la venta las notas médicas que tomaba Michael Gurdin, el cirujano que operó a Norma Jeane Mortenson, más conocida como Marilyn Monroe: las fichas estaban a nombre de Marilyn Miller, el apellido del marido de entonces, Arthur Miller.

Leyéndolas nos enteramos que en 1957 le hizo una cirugía de mentón (Mentoplastia) con un implante de cartílago que parece haberse reabsorbido. Junto a eso le realizó una rinoplastia, o cirugía de nariz en la punta nasal –que se había deformado a raíz de una caída- .

En 1957 le hizo una cirugía de mentón (Mentoplastia) con un implante de cartílago que parece haberse reabsorbido

Junto a las notas de Gurdin hay unas radiografías que muestran los huesos faciales de la actriz, un combo de la parte derecha e izquierda de sus huesos nasales y una radiografía dental del paladar. Una reciente evaluación de las radiografías halló una pequeña fractura nasal.

También se consigna que la Monroe estaba embarazada y habría perdido el bebé.



Rita Hayworth




Luego del éxito de Gilda, la Hayworth cayó en la cuenta que su continuación en el star system dependía de una apariencia inmaculada y sobre todo adaptada al modelo de belleza norteamericano.

Margarita Carmen Cansino descubrió que su aspecto latino no la ayudaba a mantener su éxito, de modo que acudió a la Cirugía Estética para que su pelo creciera en la parte superior de la frente, de tal forma que permitiera lucir su bello rostro, -previamente retocado con la rinoplastia de rigor- sin dificultad.

Como en la década de los 50 no existían los hilos tensores tuvo que someterse a doloras sesiones de electrolisis para conseguir retrasar dos centímetros el crecimiento de su pelo hispano.



Clark Gable




“Lo que el viento se llevó” es el film más icónico de Clark Gable y la muestra perfecta de lo que se consideraba el prototipo de galán de la época. Era naturalmente bello, sin embargo sus orejas salidas lo ponían de mal humor. Decidió, entonces, someterse a una otoplastia -operación de orejas- y arreglar su

Clark Gable decidió someterse a una otoplastia –operación de orejas- y arreglar su dentadura.
dentadura.

Ahora sí Gable había conseguido esos rasgos que tanto ansiaba y se convirtió, entonces, en el hombre perfecto que la industria y el público demandaban –



Marlene Dietrich




Marie Magdalene Dietrich, más conocida como Marlene Dietrich, había nacido en Alemania pero adoptaría más tarde la nacionalidad estadounidense.

Era muy exigente con su aspecto físico porque sabía la importancia de la imagen para mantenerse a flote en la agitada industria del cine de los años 50 en Estados Unidos.

Si bien ella nunca lo desmintió o lo confesó, el descontento con su rostro la llevó a recurrir a la Cirugía Estética. Sin embargo esta cirugía era una verdad a voces y se decía que sus pómulos podían hasta cortar diamante. Quería marcar sus rasgos germánicos y para eso recurrió a implantes de pómulos que endurecieron su rostro y le dieron unas facciones con las que ninguna actriz de la época podía competir. También corría el rumor que, además del bisturí, habría acudido a unas tenazas para eliminar sus muelas y así hundir las mejillas a fin de resaltar los pómulos. Si se hubiera hecho todo esto hoy, el cirujano hubiese recurrido a la extracción de las bolas de Bichat y se hubiera ahorrado el dolor en el dentista.



Frank Sinatra




Atractivo, talentoso, con glamour, exitoso ¿qué más decir? Triunfaba tanto en su carrera de cantante como de actor. Volvía locas a las mujeres y los productores estaban encantados con él.

Este niño mimado de Hollywood tenía todo a su favor, pero en el fondo sabía que el paso de los años le jugaba en contra ¿cuánto tiempo podría mantenerse en el top con la cara avejentada. Así fue como comenzó a hacerse liftings faciales para permanecer, en lo posible, eternamente joven.

Tantas cirugías faciales se ha hecho que no se podido encontrar fotos del Antes-Después de la Voz. Posiblemente se haya propuesto hacer realidad De Aquí a la Eternidad. Y lo logró