Guía de Transformaciones Estéticas
protagonistas

La misión de la Ginecología Estética...

...es acompañar a las pacientes a alcanzar una vida plena

El Dr Alejandro Carbone es especialista en Ginecología y Obstetricia (MN 98729 y MP 54985) y tiene más de una década de experiencia en Ginecología Estética, Regenerativa y Funcional (GERF).

Hace más de diez años que capacita a colegas argentinos y extranjeros en Ginecología Estética Regenerativa y Funcional. Desarrolló nuevos instrumentos y perfeccionó las técnicas en la especialidad.También colaboró en el diseño de un láser de uso exclusivamente ginecológico.

Hizo su especialización en ISCG sede central en Pelosi Medical Center Bayone, centro avalado por la Universidad de Richmond, New Jersey, EE.UU. En 2009, realizó un año de concurrencia en Cirugía Estética bajo la tutela de los Dres. Schavelzon y Blugerman.

Actualmente desarrolla programas de formación y entrenamiento certificados por SOLAGEF (Sociedad Latinoamericana de Ginecología Estética y Funcional GERF) y ISCG Capítulo Argentino (la Sociedad Internacional de Cosmetoginecología Argentina).

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia para evitar la propagación del COVID 19, Guía de Transformaciones Estéticas le realizó al Dr Carbone una entrevista por correo electrónico.

GDETE:¿Cuáles son las motivaciones que llevan a una mujer a pedir un turno con un médico especialista en GERF (Ginecología Estética Regenerativa y Funcional)?

AC:Los factores o motivaciones que llevan a la consulta pueden ser muy distintos, desde partos traumáticos, menopausia, cambios de peso, pérdida de estrógenos o el envejecimiento natural de los tejidos y músculos de la zona vulvo-vaginal. También se generan muchas consultas por los cambios en la forma y volumen de los tejidos de la vulva o la disconformidad que percibe la paciente hacia su zona genital.

Algunos de estos factores o la combinación de varios pueden influir mucho en la calidad de vida de esas mujeres: unos labios menores hipertrofiados (grandes) causan molestias con la ropa ajustada (notándose un bulto); la sequedad vaginal provoca dolor durante las relaciones sexuales; mientras que una amplitud vaginal (debida a una alteración estructural del suelo pélvico) afecta las relaciones íntimas disminuyendo su calidad. Losbultos en la zona del pubis, los labios mayores arrugados, incluso los cambios de coloraciónu oscurecimiento de la zona íntimamotivan a las mujeres a realizar consultas con un especialista en GERF.

GDETE ¿Cuál es el promedio de edad de sus pacientes? y ¿Cuáles son los procedimientos más solicitados, por qué?

AC:En esta últimadécada, en la Ciudad de Buenos Aires la edad promedio de las pacientes varía según el procedimiento. Por ejemplo, los procedimientos que involucran labios menores, la edad varía desde los 18 a los 35 años, sin embargo, hay pacientes mayores también. Ahora, en cuanto a los procedimientos que involucran labios mayores, vaginoplastías (láser de tensado vaginal), el uso de Plasma Rico en Plaquetas (PRP),carboxiterapia, ácidohialurónico y Nanofat (células madre) rondan entre los 30 y 65 años de edad.Dentro de este grupo, muchas pacientes acuden al consultorio para mejorar y tratar tejidos de la vulva, el clítoris y la vagina. También consultan sobre Lipomodelación Laser, un procedimiento que reduce el volumen del pubis (Monte de Venus) con o sin corrección de cicatriz de cesáreas hendidas o umbilicadas (forma de giba de camello).

Es importante tener en cuenta que muchas pacientes de entre 30 y 65 años solicitan tratamientos combinados. Ya que cada procedimiento es individual, detrás de estos procedimientos se presentan historias de molestias, de disconforty muchas veces de dolor.Nohablamos de dolor en la esfera anatómica (tamaño y forma) sino, también en la emocional, ya que la forma de percibir el cuerpo que tiene cada pacienteafectasu autoestima. Los tratamientos más solicitados son NILA, RSC y Cleopatra. Estos procedimientos implican un conjunto de soluciones adecuadas a cada paciente. Al conocer la historia de estas mujeres, podemos recuperar la función de su zona íntima de acuerdo a las necesidades de cada una. A continuación, describimos en qué consiste cada uno: NILA (Ninfoplastia Láser Ambulatoria):Es una cirugía genital, llamada labioplastia o ninfoplastia láser de Consultorio ambulatorio sin internación, con anestesia local y está destinada a reparar una hipertrofia genital (labios menores muy redundantes, gruesos, grandes y/o asimétricos). Cleopatra:Este es un tratamiento de ginecología estética regenerativa y funcional holístico. Su objetivo es recuperar la funcionalidad de la vulva y la vagina. El procedimiento incluye: Ninfoplastias Laser (Cirugía de los Labios Menores); Cirugía Lifting o Endolifting, Láser o Hilos Vulvares y rellenos grasos con o sin PRP, o relleno de ácido hialurónico para corregir labios mayores con pérdida de volumen o con arrugas.

RSC (Reactivación Sensorial Clitoridiana) es un procedimiento médico ginecológico regenerativo biológico y funcional para mejorar y, en muchos casos, reactivar la satisfacción sexual de las mujeres. Este procedimiento no quirúrgico trata la hipofunción sexual femenina, mejorando la sensibilidad del clítoris y de la vagina en su conjunto y no separado. De una manera natural ayudamos a la mujer a recuperar la duración de su orgasmo y, por, ende su calidad.

GDETE ¿Qué es lo más satisfactorio de su profesión? ¿por qué?

AC:Lo más satisfactorio es ver como miles de mujeres mejoran su autoestima y su calidad de vida. Como especialistas en GERF, nuestra misión es acompañar a las pacientes a alcanzar en su bienestar, brindándoles herramientas biológicas, tecnológicas y quirúrgicas que les permitan llevar una vida plena. Es decir, que cuando vemos y sentimos que una paciente logra recuperar sensaciones olvidadas, o deja atrás molestias y dolores que le impedían disfrutar de su cuerpo, el pecho se nos infla y sentimos que hicimos el mejor trabajo: mejorar la calidad de vida.

GDETE ¿En qué países hay mayor demanda de procedimientos de GERF?

De una manera natural ayudamos a la mujer a recuperar la duración de su orgasmo y por ende la calidad del mismo

AC: El país con mayor demanda esEE.UU, seguido por el continente europeo y actualmente hay una gran expansión en Latinoamérica. Esto se debe a que muchos profesionales hacemos difusión de la espacialidad a través de medios de comunicación y de redes sociales. Gracias a los contenidos accesibles que identifican a nuestras pacientes, las mujeres se animan a consultar y a hablar con la comunidad sobre ginecología estética. El hecho de que contemos con sociedades internacionales que formen y difundan esta especialidad también convoca a los profesionales colegas que se interesan por esta formación y capacitación. Y eso mejora la calidad de nuestro trabajo.

GDETE ¿Hay experiencias de la GERF con personas trans género?

AC:Sí las hay, en nuestros congresos se presentan experiencias y trabajos sobre transgénero. Trabajamos en conjunto con los especialistas en Cirugía Reconstructiva trans género para corregir cicatrices viciosas o ayudar con volumen de los labios. Sin embargo, es importante aclarar que este trabajo de equipo es dirigido por los especilistas en Cirugías Reconstructivas, no por nosotros, especialistas en GERF.

GDETE ¿Hay alguna relación entre la GERF y la sexología, cuál?

Cuando vemos que una paciente recupera sensaciones olvidadas, o deja atrás molestias y dolores que le impedían disfrutar de su cuerpo, sentimos que hicimos el mejor trabajo: mejorar la calidad de vida.

AC:¡Totalmente! ambas van de la mano.El trabajo en equipo con sexología nos reporta los mejores resultados, tanto en la esfera anatómica como psicosexual de la paciente. En muchas ocasiones, algunas afecciones sexuales se resuelven con procedimientos de GERF. En otras, luego de un procedimiento de GERF, las pacientes necesitan rehabilitar funciones de la sexualidad femenina acompañadas de un especialista.

GDETE Tengo entendido que la GERF es una especialidad relativamente nueva. ¿cómo surgió?

AC:La Ginecología Estética se inició en EE.UU, en New Jersey, de la mano de los Drs.Pelosi Padre e Hijo quienes fundan la primera Sociedad de Cosmetoginecologia (ISCG) en el año 2004. Con estos referentes mundiales hice mi formación y especialización. Más tarde surgen otras Sociedades como la europea ESAG y en Latinoamérica SOLAGEF. Actualmente, tengo el honor de ser representante y Presidente del Capítulo Argentino ISCG. También presido SOLAGEF durante un período de dos años. De acuerdo con el sitio oficial, la ISCG cuenta con más de 700 miembros en más de treinta países dedicados al avance mundial del conocimiento, la habilidad y la excelencia quirúrgica. La Sociedad se fundó para llenar un vacío académico en el campo de la atención médica de la mujer en un entorno de opiniones sociales cambiantes hacia la cirugía y la medicina cosmética.

Para más información sobre el Dr. Carbone, se puede visitar www.acconsultorio.com/web o seguirlo en Facebook e Instagram como Ale_Carbone_