Guía de Transformaciones Estéticas
medicina estética

El tensado vaginal Láser

Guía de Transformaciones Estéticas conversó con el Dr Alejandro Carbone, Presidente de SOLAGEF. Fellow y Presidente , Argentino ISCG.USA

Lo primero que hay que saber saber es que el tensado vaginal Láser es un procedimiento médico no quirúrgico, que utiliza el efecto fototérmico de la luz Láser para contraer las fibras colágenas y elastina del epitelio (mucosa vaginal), y así crear una disminución en el diámetro vaginal, produciendo un efecto tensor indicado sobre todo en la laxitud vaginal. A este efecto lo llamamos rejuvenecimiento vaginal láser Es sin cirugía y con sistema ambulatorio.



GDETE: ¿Por qué se implementó este procedimiento?

Procedimiento no quirúrgico y ambulatorio que utiliza el efecto fototérmico de la luz láser para contraer las fibras colágenas y elastina del epitelio (mucosa vaginal)

AC: El paso del tiempo hace que la mucosa vaginal y la piel vulvar disminuyan la concentración de colágeno y elastina que se va perdiendo junto con la disminución de los niveles hormonales de estrógeno. Es decir, con el paso del tiempo se va perdiendo la juventud de la piel y mucosas, lo que hace que se vea y se sienta más relajada, menos estirada. Por esta razón en muchos casos se necesita en tratamientos para poder reparar estas patologías. El parto tampoco contribuye con la vagina, pues el paso del bebé por el canal vaginal, estira, elonga y rompe muchas fibras generando micro traumatismos que provocan su relajación. Ante estas cuestiones surgen distintas cirugías que reparan estos problemas. Usando la tecnología láser se puede mejorar la relación sexual con solo hacer un efecto tensor en las paredes vaginales que ayudará a crear nuevo colágeno para reforzar y mejorar el sostén dando, de esta manera, una mejor calidad en las relaciones sexuales e inclusive mejorando el prolapso de grado leve que con los años puede avanzar , aquí cortaríamos su progresión.

GDETE:¿Cuáles son sus beneficios?

AC: El Dr. Carbone sintetiza los beneficios de este modo:

  • No necesita preparación previa

  • Puede usarse en cualquier mujer con vida sexual activa

  • Mejora la sensibilidad y placer sexual

  • Reduce el tiempo para alcanzar el orgasmo

  • Disminuye la predisposición a sufrir de prolapso vaginal

  • Decrece el riesgo de sufrir incontinencia urinaria de esfuerzo

  • Favorece a la lubricación, peri y post menopáusicas y en las mujeres en lactancia

  • Las relaciones sexuales se pueden reanudar a las 72 horas



GDETE:¿Cuáles serian las desventajas?

AC: No funciona en pacientes con disfunciones sexuales o alteraciones psicológicas. Si la relajación vaginal es mayor, podrían ser necesarios otros procedimientos.

GDETE: ¿Cómo se realiza este tensado?

AC: En posición ginecológica se procede a la colocación de un espéculo especial, dentro del cual se introduce la pieza de mano del Láser que llevará la luz con una fibra refractándose en 360 grados, calentando toda la superficie de la vagina. Disparando cada 0,5 cm en toda la longitud vaginal, se realizan varias pasadas, y se refuerza el anillo de constricción vaginal (Punto G). Luego se hacen varios disparos en el introito vaginal. El procedimiento no necesita ningún tipo de anestesia. Son necesarias 3 a 4 sesiones cada 30 días , y luego solo una sesión anual. Clasificado el procedimiento como indoloro, da un 1 sobre 10 en la escala del dolor (mucho dolor 10 poco dolor 1) habiendo evaluado pacientes en estudios multicentricos mundiales. GDETE: Sin haber tenido partos vaginales, solo cesáreas, ¿en qué beneficia el tensado láser?

El efecto térmico del Láser solo es disparado a las paredes vaginales, no hay efecto alguno sobre el cuello del útero o el útero en sí, así que no hay ningún problema en realizar el procedimiento si posee un DIU.

El tensado vaginal láser mejorará la fricción y la compresión de la vagina con el miembro de su pareja, provocando una mayor gratificación sexual y calidad de relaciones, además de mejorar la lubricación.

GDETE:¿Si se sale la orina al estornudar o toser, este tratamiento podría ayudar a que eso no ocurra?

AC: Primero, hay que hacer una consulta para saber qué tipo de incontinencia urinaria tiene la paciente y si es susceptible la corrección de esta enfermedad con el uso del láser vaginal .Hasta ahora solo se ha propuesto hacer en mujeres con incontinencias urinarias de grado leve al esfuerzo. Se debe consultar o advertirle al ginecólogo sobre esto para que indique los estudios necesarios para luego este nuevo tratamiento sin cirugía , y ambulatorio Así , una vez evaluada la incontinencia se realizan 4 sesiones mensuales , y luego un mantenimiento anual de una sola sesión. Queda demostrada una curación del 96 % de las pacientes. Es importante señalar que este tratamiento ya está avalado a nivel mundial.

GDETE: ¿Qué hacer si se sospecha una disfunción sexual?

AC: Primero, se debe evaluar si las relaciones son satisfactorias, si en todas las posiciones la mujer podría llegar al orgasmo y si se logra por penetración. Segundo, si no hace falta el del uso de otros estímulos que no sean el cuerpo de la pareja. Y tercero, saber reconocer lo que es un orgasmo. Si hay alguna disconformidad con estas cuestiones hay que consultar un sexólogo para que ayude a mejorar esta disfunción y quizás no necesite este procedimiento.

GDETE:¿Sirve para la sequedad vaginal?

AC: Si es el tratamiento actual sin uso de hormonas u óvulos en las pacientes peri o post menopáusicas , devuelve la lubricación al cabo de las 3 sesiones, también requiere de un mantenimiento de una sola sesión anual.

GDETE: ¿Se puede realizar blanqueamiento de los genitales externos, la vulva?

AC: El blanqueamiento láser asistido es por lejos la mejor opción para decolorar la zona vulvar , que se oscurece por el paso del tiempo , rasurados o depilaciones. Es necesario informárselo al médico para su realización ya que lleva una preparación y cuidados post tratamiento



Algo importante: los tratamientos aquí descriptos permiten seguir con las tareas habituales en el mismo día que se realizan.


Preguntas más frecuentes

¿Tengo la menstruación, puedo hacerme el procedimiento? No, debe hacerse a la semana de haber terminada la menstruación. Tengo un Dispositivo Intrauterino (DIU o Aparato), ¿puedo hacerme el procedimiento?.

El efecto térmico, del Láser solo es disparado a las paredes vaginales, no hay efecto alguno sobre el cuello del útero o el útero en sí, de modo que no hay ningún problema en realizar el procedimiento si posee un DIU.