Guía de Transformaciones Estéticas
entrevistas

Moncarz: un explosivo mix de pintura y música

Vital, ecléctico, es feliz con la pintura y la música, cosas con las que convive las 24 horas del día.

Norberto Moncarz es un artista plástico de la nueva generación.

Participó en la Bienal de Florencia en 2013, que le permitió proyectarse al mundo, concretamente en galerías de Venecia, Estambul, Mónaco, New York. También expuso en Río de Janeiro, en la Galería Palacio Des Artes en Minas Gerais, en México y en la Galería Pilar Art de Buenos Aires, en otros.

Desde 2017 su obra decora las paredes del Hotel Wyndham Nordelta plasmando su trabajo a través de sus series Oxígeno y Love, creando espacios de relajación y disfrute para los huéspedes.

Además de pintar, disfruta haciendo presentaciones en diversas escuelas de Arte del país y dictando talleres para adultos y niños. Guía de Transformaciones Estéticas lo entrevistó, conócelo.



Guía de Transformaciones Estéticas: Definís a tu obra como Arte Potencial. ¿podrías explicarlo?

Norberto Moncarz: Lo mío lo defino como Arte Potencial porque en determinado momento me di cuenta de que pintaba abstractos. Pero había algo más que tenía que ver con mi interior y con lo que salía de mí .tenía que ver con algo que iba más allá de la pintura y ahí surgió la palabra “potencia”. Había una energía que se mezclaba cuando pintaba y era acompañada por la música que siempre ha tenido que ver con mi vida.

Lo abstracto es el lugar donde me siento cómodo y feliz expresando todo lo que siento.

GDETE: ¿Cómo fue tu formación? ¿quiénes fueron tus maestros?

NM: Mi formación comenzó en Brasil en Arraial Dajuda, un pueblo de pescadores al norte, en Salvador. Comencé a pintar, mi primer maestro Geraldo Casado, un retratista de San Pablo establecido allí. Y me di cuenta de que la pintura ya formaba parte de gran tiempo de mis días. Cuando volví de Brasil, luego de tres años, con mi familia, estudié con Marco Otero, quien me introdujo en el mundo de la pintura abstracta. A partir de allí no dejé de pintar. Lo abstracto es el lugar donde me siento cómodo y feliz expresando todo lo que siento.

Estoy totalmente ligado a la música no sólo porque es mi complemento cuando pinto sino que forma parte de mi vida desde que me despierto hasta que me duermo

GDETE: ¿Cómo es tu experiencia en los talleres? Trabajás con chicos con capacidades diferentes ¿cómo es esa experiencia?

NM: Mi experiencia en los talleres es maravillosa, porque es un intercambio de energía tanto con adultos como con chicos, sean o no de capacidades diferentes, ya que para mí los niños son niños y yo los disfruto plenamente.

GDETE: Estás muy influenciado por la música ¿cómo lo relacionás con la plástica?

NM: Estoy totalmente ligado a la música no sólo porque es mi complemento cuando pinto sino que forma parte de mi vida desde que me despierto hasta que me duermo. Comencé mi vida laboral siendo D.J, estuve treinta años ligado a la música y a la organización de eventos antes de redescubrirme en la pintura. ¡Amo la música!

GDETE: Hacés también fotografía ¿por qué? ¿Con cuál de esos dos lenguajes te sentís mejor?

NM: Hago también fotografía pero como una recreación, un juego de captación de momentos que reflejan experiencias y momentos. Todo es arte, todo es color y todos son transmisiones de momentos, y por lo tanto cada uno de ellos es único, como cada una de mis obras, que es imposible que yo repita. Me siento muy bien pintando o fotografiando, disfruto cada espacio que les dedico. Pinto muchísimo más de lo que fotografío.

GDETE: ¿Cómo te “inspirás”? ¿Cómo es tu proceso creativo?

NM: Me inspiro con la vida misma. Pinto sólo con sol, no pinto de noche, y siempre con música.

GDETE: ¿Qué es la belleza para vos?

NM: Para mí la belleza está en cada cosa , pero en la simpleza básicamente. Quiero vivir creciendo , y crecer es volver a la fuente. La belleza está en tantas cosas, en el color, en el amor por mis hijos, por mi pareja, por cada luz que alumbra mis días, por la sonrisa, por la lágrima de emoción, por los niños, y por el estar vivo. Agradezco la salud cada día y les agradezco a ustedes el interesarse por mi arte.