Guía de Transformaciones Estéticas
misceláneas

Parecidas pero no son lo mismo

Tanto los medios de comunicación como la gente en general hablan de Cirugía Plástica, Cirugía Reparadora y Cirugía Estética. ¿Son lo mismo? No, en realidad no lo son.

Ante todo, tenemos que tener en cuenta que para realizar cualquiera de estas cuatro intervenciones el profesional médico debe haber realizado un ciclo de formación. El aspirante a Cirujano Plástico debe primeramente cursar la carrera de Medicina de 6-7 años de duración donde obtendrá el título de Médico. Posteriormente deberá concursar para acceder a la especialidad de Cirugía General en una institución habilitada para la formación de especialistas. Después de 3 años de intensa práctica quirúrgica bajo la supervisión y aprobación de los maestros, y habiendo culminado satisfactoriamente el plan académico obtendrá el título de Especialista en Cirugía General, requisito para realizar el examen de selección a la especialidad de Cirugía Plástica. La formación en Cirugía Plástica tiene una duración de 3 a 5 años, dependiendo del país de origen y de la universidad donde se curse. Esta formación deberá ser en un Hospital o en un Centro habilitado y acreditado para la enseñanza.

Suele decirse indistintamente Cirugía Plástica o Cirugía Estética. Pero la palabra “plástica” ya nos indica cuál es su función: conversión o moldear
En cuanto a qué es cada una de estas cirugías, el sitio Cirugía Review (www.cirugiaplastica.review) nos da información suficiente como para salir de la confusión. Veamos


Cirugía Plástica

Suele decirse indistintamente Cirugía Plástica o Cirugía Estética. Pero la palabra “plástica” ya nos indica cuál es su función: conversión o moldear. Y eso es lo que se logra con la ayuda de esta intervención quirúrgica, modificar las características físicas que no conforman al paciente.

La Cirugía Reconstructiva o Reparadora es la que se encarga de recomponer las partes del cuerpo que están dañados

Este tipo de cirugía se considera una rama de la Medicina. Es muchas veces la solución para las personas que han sufrido un accidente o traumatismo o quemadura. Puesto que, después de esto, queda como consecuencia la deformación de cualquier parte del cuerpo. Estos pacientes se someten a este tipo de operaciones, donde los médicos profesionales intentan, mediante técnicas estudiadas, poder modelar la zona a tratar y perfeccionarla de la mejor manera posible.

La Cirugía Plástica en su rama estética también se aplica en personas que no tienen ningún problema de salud. Acuden a ella porque no se sienten conformes con su cuerpo: pueden tener las mamas caídas después del amamantamiento, exceso de flaccidez, grasa concentrada en alguna parte del cuerpo, orejas desproporcionadas, pechos demasiado pequeños, etc.. Por ende le dan fines estéticos. Generalmente todas las mujeres tienen algún aspecto físico que no las satisface y para mejorarlo acuden a un cirujano plástico.


Cirugía Reparadora o Reconstructiva

La Cirugía Reconstructiva o Reparadora es la que se encarga de recomponer las partes del cuerpo que están dañados. Los médicos que realizan estas actividades deben ser expertos ya que su trabajo será reunir las zonas dañadas. También se utiliza con personas que nacieron con alguna deformación en el cuerpo.


Cirugía Estética

Es prácticamente igual a la Cirugía Plástica. Últimamente la estética es una cuestión que se considera muy importante, aunque la salud siempre está primero. El físico de una persona es lo que mejora la autoestima y permite presentarse en público sin ningún tipo de problemas. Esta es la razón por la que esta operación se encuentra entre las más buscadas y con su ayuda se puede mejorar cualquier aspecto que no nos guste.